viernes, 24 de febrero de 2012

La Universidad de mis sueños

“Mi Utopía Universitaria: La Universidad de mis anhelos”.
La educación superior en el departamento de Jutiapa, para el año 2030, su cobertura  será del 100% en los diecisiete municipios, contando con extensiones de las siguientes universidades: San Carlos de Guatemala, Mariano Gálvez, Rural de Guatemala, Galileo, Panamericana, Rafaèl Landivar, para dar respuesta a las necesidades e intereses de los estudiantes.
Sus administradores, y docentes serán seleccionados con base a un perfil, por oposición y no por compadrazgo.
Los edificios serán diseñados con suficiente iluminación, áreas verdes, aulas amplias, escritorios cómodos, aulas virtuales, laboratorios de investigación, canchas de recreación.
 Las autoridades administrativas, docentes, personal operativo, estudiantes, participando en la investigación de necesidades, relacionadas con la actualización de carreras que contribuyan a su formación y respondan a los avances mundiales, promuevan la investigación y el desarrollo del departamento.
                Los docentes del año 2030, actualizados en su formación docente, aplicando planificaciones abiertas, que pueden ser modificadas con la participación de los estudiantes, metodologías que permitan hacer del aula universitaria un momento placentero, el aprendizaje de doble vía (estudiante-docente).
                Se deberá fomentar la práctica de los valores morales, éticos, económicos, espirituales, para darle continuidad a la formación del ciudadano.
                La formación del estudiante tendrá que estar dirigida en los componentes de cómo afrontar los avances tecnológicos, el cambio climático, el narcotráfico, la delincuencia, la pobreza, la extrema pobreza.
                La tecnología de punta utilizada para autoformación de estudiantes, con el propósito de resolver sus problemas y ayudar a otros a resolver los suyos.  
                Con estas características, se aumentarán las oportunidades para la juventud, hombres y mujeres, quienes tendrán la oportunidad de ingresar a las diferentes universidades, y en el final de la carrera  poner en práctica sus conocimientos, a través de la realización de actividades de los cursos de Ejercicio Profesional Supervisado, al servicio de las instituciones y en beneficio de las poblaciones en pobreza y extrema pobreza de nuestro departamento.

jueves, 2 de febrero de 2012

"Fundamentos teóricos de la Pedagogía de Paulo Freire"

Paulo Freire, pedagogo argentino, viene a Guatemala a implementar algunos elementos de su pedagogía a la educación guatemalteca. Sus ideas fundamentales están basadas en: 1) Respeto hacia el educando y su saber. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Es importante reconocer que la historia de la educación esta escrita con base a características de cada siglo y de cada sociedad, la educación del siglo XX se identifica por ser una educación bancaria, es vertical porque el docente es el dueño del conocimiento y el estudiante únicamente un receptor. Sin embargo, Paulo, nos viene a recordar que desde el siglo pasado ha dado a conocer su pensamiento, en el cual la educación debe ser horizontal, docente y estudiante como iguales, ambos aprenden y crecen a través del diálogo.
2) El conocimiento de la realidad del educando como punto de partida y principio en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los docentes tienen que cambiar su actitud, hacia el educando, reconociendo que ellos poseen conocimientos previos, que son producto de un contexto local, que debe tomar como base en el proceso de enseñanza aprendizaje.
3) La importancia del diálogo como recurso pedagógico. Enseñar exige saber escuchar. Una de las herramientas básicas que debe poseer el docente en su metodología es el diálogo, apertura que logrará únicamente a través de la confianza que inspire en sus estudiantes, por medio de actitudes de amor hacia ellos.
4) La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la humanización del hombre. Estos aspectos deben de servir al docente y al estudiante para ser mejores cada día, en sus relaciones interpersonales y lograr el desarrollo y la transformación de nuestra sociedad.
Las ideas fundamentales y filosóficas de Paulo Freire deben de darse a conocer a los docentes de Guatemala, concientizándolos que el centro del proceso enseñanza aprendizaje es el estudiante, que debe facilitar el diálogo como método de aprendizaje, porque el estudiante y el docente aprenden juntos y reconocer que la tecnología es un medio de comunicación entre el ser humano para resolver sus necesidades.