viernes, 24 de febrero de 2012

La Universidad de mis sueños

“Mi Utopía Universitaria: La Universidad de mis anhelos”.
La educación superior en el departamento de Jutiapa, para el año 2030, su cobertura  será del 100% en los diecisiete municipios, contando con extensiones de las siguientes universidades: San Carlos de Guatemala, Mariano Gálvez, Rural de Guatemala, Galileo, Panamericana, Rafaèl Landivar, para dar respuesta a las necesidades e intereses de los estudiantes.
Sus administradores, y docentes serán seleccionados con base a un perfil, por oposición y no por compadrazgo.
Los edificios serán diseñados con suficiente iluminación, áreas verdes, aulas amplias, escritorios cómodos, aulas virtuales, laboratorios de investigación, canchas de recreación.
 Las autoridades administrativas, docentes, personal operativo, estudiantes, participando en la investigación de necesidades, relacionadas con la actualización de carreras que contribuyan a su formación y respondan a los avances mundiales, promuevan la investigación y el desarrollo del departamento.
                Los docentes del año 2030, actualizados en su formación docente, aplicando planificaciones abiertas, que pueden ser modificadas con la participación de los estudiantes, metodologías que permitan hacer del aula universitaria un momento placentero, el aprendizaje de doble vía (estudiante-docente).
                Se deberá fomentar la práctica de los valores morales, éticos, económicos, espirituales, para darle continuidad a la formación del ciudadano.
                La formación del estudiante tendrá que estar dirigida en los componentes de cómo afrontar los avances tecnológicos, el cambio climático, el narcotráfico, la delincuencia, la pobreza, la extrema pobreza.
                La tecnología de punta utilizada para autoformación de estudiantes, con el propósito de resolver sus problemas y ayudar a otros a resolver los suyos.  
                Con estas características, se aumentarán las oportunidades para la juventud, hombres y mujeres, quienes tendrán la oportunidad de ingresar a las diferentes universidades, y en el final de la carrera  poner en práctica sus conocimientos, a través de la realización de actividades de los cursos de Ejercicio Profesional Supervisado, al servicio de las instituciones y en beneficio de las poblaciones en pobreza y extrema pobreza de nuestro departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario